dic
18
2008

Carnaval del Futuro

también sos vos...

 
CometariosLos Temas ganadores del Soliño 2007-2008

1º Raúl Castro y Felipe Castro por “Hasta el otro carnaval”, interpretado por Falta y Resto 2007; 2º Freddy González y Martín Angiollini por “La rueda implacable del destino”, interpretado por Curtidores de Hongos 2008; 3º Nicolás Arnicho por “Canción final”, interpretado por Agarrate Catalina 2007 y Martín Souza por “Documentos”, interpretado...
+ leer más

Etapas Promesas

Contacto

Para comunicarse
Dirección del programa
carnavaldelfuturo@gmail.com

Para comunicarse
con estudios
carnavaldelfuturo1@gmail.com

SMS a estudios
CF [mensaje] 1822
El precio del sms es de
$3 iva incl.

Novedades


Confirmados y sorpresas en la 1410
El próximo domingo, a partir de las 20 y hasta la medianoche, Carnaval del Futuro les propone su programa radial por ondas de 1410 AM Libre. La segunda mesa redonda con los ganadores del Encuentro de Murga Joven, José Cozzo presentará su nuevo libro (escrito junto a Milita Alfaro): "Mediomundo Sur, conventillo y después) y la promoción con Leer mas


Fechas del Carnaval
Desfile Inaugural del Carnaval 200929 de enero, 21.00 horas, por la Avda. 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta la Explanada Municipal--------------------------------------------------------------------------Desfile de Llamadas 20095 y 6 de febreroHora: 21.00Lugar: Barrio Sur y Palermo por Isla de Flores desd Leer mas

Jun
24
2008
Tinta brava

Raúl Castro: "Para decir pavadas
prefiero no salir en Carnaval"

Detrás de su escritorio, donde dirige la agencia de publicidad "Escenario", el director de Falta y Resto, Raúl Castro, con la cara despintada y la utopía intacta, recibió a LA REPUBLICA para conversar de Carnaval, fútbol y política. En La Sobremesa del Domingo, un murguista, un publicista, "tinta brava".

Publicado en Diario La República el 22 de junio de 2008

Raúl Castro. "El fútbol se ha convertido en el entretenimiento de masas más lucrativo del mundo".

"Mi nombre es Raúl Castro, tengo 58 años y dos profesiones que están muy emparentadas: soy publicista y artista teatral de comedia musical, soy murguista. Primero soy murguista, por una cuestión cronológica; la publicidad me ayudó a desarrollar mi sensibilidad. Desde el punto de vista personal soy un fanático del deporte y de mi familia. Jugué al básquetbol en las cuatro divisionales. En primera (Tabaré y Neptuno), en segunda (Tabaré), en tercera (Colón y Auriblanco) y en cuarta (Auriblanco)". Así se presentó Raúl Castro en la Sobremesa del Domingo.

--¿Es compatible ser murguista y trabajar en publicidad?

--Es compatible y se retroalimenta. Yo aprendí mucho de comunicación con la publicidad, y también aprendí mucho de comunicación en la murga. Ahora estamos preparando un espectáculo que se llama "Cinco mil tablados", que festeja las 5.000 actuaciones de la Falta. Son más de 200 presentaciones por año, y eso te va formando aunque no lo quieras.

--Falta y Resto fue una de las primeras murgas que llevó espectáculos fuera de carnaval y también al exterior. ¿Ese proceso se fue dando naturalmente o fue planificado?

--En 1980, año en que nacemos, aparecemos como una voz más contra la dictadura. Esa era una lucha de todos los días y no sólo de Carnaval. Consideramos que era necesario que las murgas siguieran el fenómeno del canto popular. Creamos la Falta pensando de antemano que no iba a terminar en febrero, y ahí la propia gente nos puso la murga de las cuatro estaciones.

--Durante la dictadura estuviste prohibido...

--Sí, iba a debutar en carnaval en un grupo que se llamaba "Las Ranas", que fue prohibido. Además tenía otro grupo llamado "Patria Libre", en el que tocábamos con Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Jaime Roos, cuyos dos discos fueron censurados por la propia editorial por miedo a lo que pudiera pasar con los militares de la época.

--¿Cómo fueron tus comienzos en murga?

--Cuando era niño, con la murga de los botijas del barrio que se llamaba "Los Caminates". Era letrista. La murga siempre fue mi pasión. A los 11 años tuve hepatitis y mi padre me trajo un grabador de cinta. Yo grababa todas las murgas que pasaban al mediodía en la radio donde estaba Dalton Rosas Riolfo. Cuando llegó el carnaval ya estaba curado y me sabía todas las letras. Después, durante diez años fui parte de una murga en Solymar, hasta el año 1978, y en 1980 empecé con la Falta.

El cuplé de la utopía

--La murga siempre ocupó un lugar en la sociedad, por ejemplo, contra la dictadura. ¿Hoy qué papel cumple?

--Para mí cumple el rol del artista, siempre de denuncia y desde lo crítico. El artista nunca es oficialista. Puede apoyar algo desde su particularidad, pero desde el plano artístico siempre trata de revolucionar más allá de lo ideológico; en lo estético siempre está buscando una nueva forma de expresar. Desde el punto de vista político tiene un rol muy importante porque se dice que cuando canta la murga canta el pueblo. El murguista se siente con el aval de hablar en nombre de la gente y tiene la obligación de ser crítico si tiene que serlo, de ser duro, poético e interesante.

--¿Temiste que con el gobierno del Frente Amplio el carnaval se volviera oficialista?

--No, pudo dar chance cuando recién empezó el gobierno de izquierda. Ahora ya hace tiempo que están y se van juntando las cosas criticables. Creo que el año que viene el carnaval va a ser más ácido. La murga es una expresión popular y es tan crítica como lo es el pueblo. Si no sos el fiel reflejo de lo que pasa abajo del escenario la gente no te aplaude, no se ríe y no tiene esa complicidad que es fundamental. Muchas veces uno dice cosas que no gustan pero lo que tiene que quedar cuando la murga se va es la identificación con el que está abajo, si no algo falla.

--Cuando la Falta realizó el espectáculo "Anarquía" ¿estaba planteando una nueva forma de ver la realidad social y política del país?

--Sí, lo que quisimos hacer fue "tirar el chico" lejos. Si bien habíamos llegado hasta un lugar importante en la evolución ideológico-política del pueblo uruguayo, aún quedan cosas por hacer. Fue poner de nuevo la pértiga del salto lo más alto posible, para no olvidar que el último peldaño es el de la libertad total del hombre. Es decir que la utopía sigue en pie. Es una mezcla de tipo loco que tiene claro que así no es y que puede ser mucho mejor. A nosotros nos abrió muchas puertas utilizar a la Falta como representación de una murga pero sin centrarnos en ella, eso fue una trampa lindísima. El nuevo espectáculo corre por ahí, utilizar a la murga como un personaje. Fue muy rico el año de "Anarquía". 

Que el letrista no se olvide

--¿Hay una especie de lucha de clases entre la murga joven y las grandes?

--Yo no sé si joven es la palabra correcta. Creo que hay una tendencia a identificar lo creativo con la juventud, pero esto muchas veces sucede y muchas veces no. Juventud no es sinónimo de creatividad, hay juventud creativa y hay juventud que no lo es. Yo creo que la murga joven uruguaya va para adelante, es creativa, pero en realidad somos parte de los mismo. Es un fenómeno total. A mi criterio no está bien definido. A nivel marketinero puede ser importante hacer esa diferenciación, como antes se decía que estaba la murga del pueblo, pero en la esencia esa diferencia no existe. Todas las murgas son lo mismo, concursen, no concursen, sean del interior o de la capital. El tipo que hace murga está enamorado de una forma de encarar la realidad y transformarla artísticamente. La murga contempla una cantidad de cosas: letra, canto, baile, vestuario, maquillaje, es una comedia musical.

--No siempre fue catalogada como comedia musical.

--Casi nunca, te diría que es una definición bastante reciente. El carnaval es un festival de teatro independiente, quizás el más largo y duradero del mundo. Cada uno de los grupos de carnaval es una compañía de teatro independiente, que tiene su director, su elenco, sus técnicos, que necesita financiarse y que se produce. Es un festival que se expande fuera de Montevideo y a veces fuera del Uruguay.

--Muchas veces preferiste no salir en carnaval, ¿por qué?

--A veces no salgo por problemas de trabajo pero a veces no salgo porque no tengo nada interesante para decir tal como me gustaría. Para decir pavadas prefiero no salir en Carnaval.

--¿En tu vida profesional cuál ha sido el aporte de la publicidad?

--La publicidad tiene el poder de abstraerte de los problemas, mirarlos y tratar de solucionarlos desde afuera. Eso me dio la posibilidad de decidir en carnaval dónde me paro.

Cada hincha un socio

--¿Cómo compatibilizás ser hincha y trabajar para Peñarol?

--Yo lo llevo bien, el que tiene problema es a mi socio que es de Nacional. (Risas). A mí me encanta. Cuando me llamaron sentí lo mismo que cuando jugaba al basquetbol y estaba en el banco de suplentes y el director técnico me miraba y me decía: "Dale te toca a vos, entrá". Para mí Peñarol es familia, mi abuelo era maquinista del ferrocarril. Yo soy socio desde el día que nací, mis hijos, los cuatro son hinchas y socios de Peñarol, es toda una familia. Cuando hay algo que querés tanto te dicen: "Ahora vos tenés que ponerte la camiseta y ayudar al club", es divino, pero una responsabilidad enorme. Cada vez que tengo que hacer una pieza me emociono. Aunque hasta ahora hemos hecho poca cosa, cada cosa que hago me gusta más.

--Cada vez que juega Uruguay se escucha una canción que compusiste con Jaime Ross, pero las imágenes son siempre de glorias pasadas...

--El fútbol se ha convertido en el entretenimiento de masas más lucrativo del mundo. Cuando no lo era, cuando era menos mediático, los uruguayos nos podíamos revolver. Hoy por hoy, teniendo en cuenta la cantidad brutal de dinero que se mueve atrás del fútbol, todos los países le pusieron el ojo. Ahora todo el mundo estudia y se prepara para jugar al fútbol. Carlitos Soto en Los Asaltantes con Patente decía, antes los rivales jugaban a caballo y con paraguas, ahora se globalizó el fútbol, la globa se globalizó. Nosotros tenemos muchas menos posibilidades ¿Qué van a hacer tres millones de personas trabajando por una causa cuando hay naciones con 40, 50, 60 millones de personas trabajando por la misma causa? Además del problema de no poder retener a los jugadores. Nosotros surtimos materia prima al primer mundo futbolístico y está a la vista lo que pasa, fuimos al Estadio con una selección europea que no le dio a la tribuna el calor que debería; el partido contra Venezuela fue una lástima. Al escuchar "Cuando juega Uruguay", me sigo emocionando y pienso "¿podremos festejar con esa canción?". Es muy difícil porque se mueve mucha plata y hay intereses que antes ni soñábamos. Cuando era pibe una vez dijeron que iban a traer a Pelé a Peñarol por un millón de dólares, era imposible, la gente no podía creer que fueran a pagar un millón de dólares por un futbolista.

--¿Te hubiera gustado jugar en Peñarol?

--Sí, es lo que más me hubiera gustado hacer en mi vida, más allá de la familia.

--¿Cómo ves la campaña de Saralegui?

--Espectacular. El fútbol se compone de lo técnico y lo físico, pero fundamentalmente, como en todas las actividades del hombre, de una actitud. Es como cuando conseguís que la murga entienda todo lo que tiene que cantar, ahí mata, más allá de los juicios de la gente o del jurado, cuando todo el mundo está contento y feliz con lo que está haciendo, cuando cada vez que canta se le eriza el corazón, ahí está matando, no importa lo que esté diciendo, cuando los tipos están convencidos, mueven montañas, en el fútbol es lo mismo. Ya se sabía que Peñarol tenía buenos jugadores, pero había un click que no habían hecho como grupo. Mario es una nariz roja, es de los ténicos que se paran en el borde de la cancha y grita, le encontró la vuelta al grupo.

Un asaltante más

--¿En qué murga te hubiera gustado salir?

--En los Asaltantes con Patente de los años sesenta y también en La Soberana con Pepe Veneno.

--¿Nunca saliste en otra murga como Araca o la Reina de La Teja?

--No, siempre digo que, de las murgas con las que coexistimos, si no hubiera sacado La Falta, seguramente hubiera pedido para probarme en La Reina.

--¿Si te llamara el Gato Morgade de La Reina de la Teja saldrías hoy?

--Sí. Si no sacara la Falta sí, con un gusto bárbaro.

--¿Y en Araca la Cana?

--También saldría, pero tendría que discutir con Catusa las letras, muchas veces no estoy tan de acuerdo con sus letras, me gusta por el título

--¿Qué no te gusta de las letras de Catusa?

--Tenemos distintos estilos. El tiene una forma de decir diferente a la mía, no sé si las cantaría. En cambio cuando escribe el Gato Morgade... La Reina tiene un tinte de barrio que para mí es sublime.

"NO CREO EN EL JURADO DE CARNAVAL"

Así como se despintó la cara, Castro ni bien se apagó el grabador, dejó salir al hombre detrás de la máscara. "Creo que el mecanismo de elección de jurados no es correcto", sentenció. "Es una forma que viene de la dictadura".

Castro no comparte el criterio artístico del jurado de Carnaval. "No digo que sean corruptos, solamente no comparto su criterio", aseguró. Como no cree en el jurado, tampoco le importan los premios. "Yo gano con la gente", aunque dice que al momento de esperar los resultados está tan ansioso como el resto. "De haberme importado los premios no hubiera salido más", dijo. Contó que en una oportunidad vio algunos jurados bailando con el cuplé del anarquista meses después de que los pusieran séptimos. Lamentó la mercantilización del carnaval, y aseguró que "si se muere el tablado se muere el Carnaval". Contó cuando un profesor del liceo al pasar la lista y llegar a su nombre preguntó "dónde está el Ché". "Fijate que nadie conocía a Raúl Castro (actual Presidente de Cuba), y por esa época no se sabía dónde estaba el Ché, era cuando lo habían asesinado", relató. Entonces Castro nos saludó arlequín, nos dejó un saludo de retirada, y cerró la puerta. El murguista le debía algunos minutos más al publicista.

 

CASTRO OFF THE RECORD

"Cambiaste la categoría de revista en Carnaval",afirmamos insolentes. Castro contestó abriendo los ojos alertas. En 1990, una revista "Rebelión" dejó de lado las plumas y las lentejuelas, de escenografía colgaron botellas y papeles simulando un basural, y descalzos y con harapos bailaron la historia del siglo XX. La letra era de Castro. "Carnaval, vive el basural, basural es la rebelión", imponía con desfachatez hasta la condena pública de lo atrevido y la censura cuando decía que todo venía "made in la mierda".

"Fue una experiencia muy linda, y sí es verdad, logramos cambiar esa categoría tan hermosa que me parece que estaba siendo hasta anticuada", explicó.

Raúl Castro no escatima sentimientos para definir sus pasiones. Su Peñarol, su Falta y Resto, sus ideas, su temple de murguista futbolero. Sobre Peñarol habla su oficina ubicada en un prolijo primer piso en la calle Maldonado, donde las voces de los jóvenes publicistas se entreveran con el dulce perfume ambiental. La oficina revela el amarillo y negro de un banderín triangular colgado impertinente sobre un mueble que utiliza de biblioteca, y de muestreo de fotos suyas, del Ché Guevara o de Gardel. Sobre Falta y Resto no hay más nada que decir, Castro forma parte del imaginario popular como murguista, nosotros lo conocimos detrás de un escritorio.

"El año que viene no, pero el otro, coincidiendo con los treinta años de la Falta seguramente salimos", dijo. La murga de las cuatro estaciones se durmió en un largo verano, luego de presentar a un anarquista murguero de la Aduana en 2007.

 

 
PromesasPromesas clasificadas

article thumbnail Carnaval de las Promesas Culminaron las pruebas de evaluación del Carnaval de las Promesas. El Jurado presidido por Eloy Calvo e integrado por Fernando Yánez, Ramiro Pallares, Norma Berriolo y Mariela Gotuzzo determinó que clasificara
+ leer más

Murga jóvenGastón “Ruso” González de La Fulera y Sebastián Rossi de La Chamuscada consagrados como figuras

article thumbnail Final para el Décimo Encuentro de Murga Joven con seis ganadores Metele que son pasteles, La Fragua, Cayó la Cabra, La Turba, A Falsa Escuadra y Cero Bola fueron las triunfadoras de un apasionante certamen que se caracterizó por un gran apoyo popular y la creatividad de los participantes.  Escribe: Sergio Fernández
+ leer más

Local de ensayosLocales de Ensayo 2009

article thumbnailHUMORISTAS  ClubDirecciónHUMORISTAS DEL BETUNClub Banco La Caja ObreraLuis A. de Herrera y UrquizaLOS CALMANTESClub Atlético CentralSan JoséLOS CARLITOSCongresoAgraciada 2502LOS CHOBY'SOlivol MundialMillán 2843LOS JOCKER'SSp. Ferrocarril Besnes Irigoyen 5564SOCIEDAD ANONIMAClub San...
+ leer más